La Despensa ha recibido recientemente un distintivo por su compromiso con las políticas de igualdad real en el ámbito laboral. El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales en Albacete, nos ha reconocido como una de las empresas de Castilla – La Mancha que apuesta por la igualdad laboral, fomentando el trato no discriminatorio entre sus trabajadores. 

El acto de entrega tuvo lugar en el marco del primer Congreso Europeo de Igualdad que ha tenido lugar en Albacete, un evento al que fuimos invitados a participar, gracias a nuestra estrecha colaboración e implicación en conseguir la igualdad laboral en la empresa.

Actualmente estamos a punto de cerrar los planes de igualdad de las empresas del grupo con más de 100 trabajadores.  Se espera que a finales de año, estos planes estén firmados, mientras que para el resto de empresas, se negociarán dichos planes a lo largo de 2023. 

El trabajo de La Despensa en este sentido viene de atrás, ya que durante los años 2021-2022 se ha formado en materia de igualdad y perspectiva de género en el ámbito laboral, a todo el personal de gerencia de todos los centros del grupo, así como a las personas que forman las diferentes mesas negociadoras de los planes de igualdad en negociación. 

Entre las mejoras más destacadas, destaca la continuidad de la reducción de jornada de menor de 12 años a su finalización, pues la trabajadora o el trabajador, cuando el menor cumple los 12 años de edad,  pueden seguir con su reducción de jornada, de mutuo acuerdo con la empresa manteniendo sus condiciones de contrato iniciales. 

Además, se están estudiando permisos retribuidos y no retribuidos para mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral, con el fin de incluirlos a la firma de los planes de igualdad.

También esperamos para el 2023, seguir formando en materia de igualdad a la totalidad de la plantilla. Hay que tener en cuenta que en todo el conjunto de supermercados, predomina el género femenino pues el número de mujeres supera al de hombres en contratación, puestos de trabajo igualitarios, jornadas y salarios.

El OPI Albacete es un proyecto pionero en España promovido desde los agentes sociales: CCOOUGT y FEDA con carácter de permanencia y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaDiputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete sumando con sus entidades adheridas, hasta el momento, Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Hellín. Este Congreso se desarrolla en colaboración estrecha con la Dirección General de Asuntos Europeos y la Enterprise Europe Network.

¡Gracias por este reconocimiento!

 

Buscar
Artículos más vistos

Artículos relacionados