Nuestra región está llena de rincones mágicos, perfectos para disfrutar en todas las épocas del año. Tenemos verdaderos parajes naturales donde perder el sentido entre una belleza natural única, y pueblos con un rico patrimonio cultural y tradiciones centenarias que regalan a los ojos del visitante una belleza única. 

Hoy queremos mostraros una pequeña selección de cinco pueblos de Castilla- La Mancha donde disfrutar de los colores inigualables del otoño.

¿Nos acompañas en la ruta?

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.  Se encuentra en la comarca de La Manchuela en Albacete, y fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. 

Es sin duda, uno de los pueblos más espectaculares de la región por su ubicación en la hoz del Júcar. En cuanto pones un pie en esta localidad, no puedes dejar de admirar su belleza. 

Sus casas de arquitectura popular, han ganado terreno a la propia naturaleza ya que están excavadas en la montaña, y andar por sus estrechas y empinadas trepando hacia el Castillo es una experiencia única. 

Consuegra

Que sea el pueblo más visitado de la provincia de Toledo no es una casualidad. Sus majestuosos molinos miran de frente a un bello y perfectamente conservado castillo medieval, que es uno de los paisajes más fotografiados de la región. 

El patrimonio de Consuegra cuenta con 12 molinos de viento y el castillo de la Muela en el cerro Calderico.

Historia, patrimonio, arte son recursos y valores que los tiene la ciudad de Consuegra y sus monumentos. Romano, castellano-mudéjar, barroco, son algunos de los estilos artísticos presentes en los monumentos de Consuegra y que te animamos a descubrir. 

Almagro

Almagro, en Ciudad Real, es mucho más que su Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Su Plaza Mayor es una auténtica belleza. Cuenta con un recorrido rectangular con columnatas en los lados más largos sobre las que se sostienen las viviendas. Un lugar  perfecto para pararse a disfrutar de un refresco y una tapa, ya que hay muchos restaurantes, mientras disfrutas de las vistas. 

Además, cuenta con numerosos edificios religiosos, como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de la Madre de Dios, el convento de Santa Catalina, la  Iglesia de San Bartolomé, etc.  Todos ellos completan un mosaico de estilos y obras de diferente y singular belleza.

Sigüenza

Visitar Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, es visitar una localidad histórica por excelencia, ya que estuvo habitada ya desde el Paleolítico y el Neolítico. Tras los restos de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; predomina la Sigüenza medieval que embauca desde el inicio de la visita. 

El castillo domina la ciudad,pero también se puede encontrar La Casa del Doncel, de obligada visita; La iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de murallas por la ciudad… Sigüenza tiene un rico patrimonio por el que dejarse seducir. 

Además, la comarca cuenta con tres espacios naturales protegidos:el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. 

Alarcón

Alarcón, en Cuenca, es otra joya de la región en la que perderse en los días de otoño. Esta pequeña Villa Medieval, encajonada en la abrupta garganta del río Júcar fue una importante población durante la Reconquista, por la que pasaron multitud de órdenes militares que dejaron su huella en sus iglesias y edificios civiles. Hoy esta localidad es una auténtica belleza que conserva casi por completo su recinto amurallado, su castillo y sus torres de defensa.

Alarcón no es demasiado grande por lo que no necesitas mucho tiempo para visitar sus encantos, sus vistas de infarto y sus atardeceres únicos. 

Estos son solo algunos de los pueblos con más encanto de Castilla – La Mancha, pero hay muchísimos más por descubrir.   

Nuestra tierra está llena de historia, patrimonio y cultura, además de buena gastronomía. Castilla La Mancha es una tierra variopinta, con opciones interesantes para todos los gustos. Te invitamos a recorrer y saborear nuestra tierra. 

 

Buscar
Artículos más vistos

Artículos relacionados

Posts not found