Bienvenid@ a nuestro

Canal Ético del Grupo La Despensa

Elije la opción que desees.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué Grupo La Despensa tiene un Canal Ético?

El Canal Ético se ha establecido para proporcionar a los socios, directivos, emplead@s de Grupo La Despensa, así como a clientes, consumidores, proveedores, colaboradores  y otras personas ajenas a Grupo La Despensa, un medio para comunicar de manera segura y confidencial, ya sea de forma anónima o no, cualquier acción u omisión que pueda implicar una conducta ilegal, poco ética, que viole las políticas y/o normas corporativas internas, o que de alguna manera, sea incompatible con el Código de Conducta y Ética Empresarial de Grupo La Despensa, accesible en https://ladespensasupermercados.es

Comunicación –Aspectos generales

A través del Canal Ético Grupo La Despensa (vía internet https://ladespensasupermercados.es), presencial, telefónica o postal, se puede comunicar cualquier preocupación, sospecha razonable, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan, y que consistan en:

 

  • Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal (Delitos).
  • Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones administrativas graves o muy graves.
  • Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea y que afecten a los intereses financieros de la Unión ó incidan en el mercado interior.
  • Cualquier incumplimiento del Código de Conducta y Ética Empresarial de Grupo La Despensa, así como de otras políticas, normas corporativas internas que integren el sistema de cumplimiento de Grupo La Despensa.

Durante el proceso de comunicación (digital) a través del formulario  del Canal Ético disponible en https://ladespensasupermercados.es, el informante tendrá la opción de seleccionar el ¨incidente¨ o la ¨conducta ¨que desea comunicar.

No obstante, en caso de no estar seguro sobre el ¨encuadre¨ legal de la conducta irregular a informar, podrá igualmente realizar la comunicación, describiendo de la forma más detallada posible, así como aportar documentación o pruebas que acompañen el informe sobre cualquier acción u omisión que considere contraria a la legalidad vigente o al Código de Conducta y Ética Empresarial de Grupo La Despensa, o de cualquier otra política, procedimiento o norma interna de Grupo La Despensa.

Una vez recibida la comunicación, la información será revisada y en su caso, categorizada por la/s persona/s autorizada/s por Grupo La Despensa para gestionar el Canal Ético.

Cualquier persona interna o externa de las mencionadas en el siguiente listado, puede efectuar una comunicación a Grupo La Despensa a través del formulario del Canal Ético disponible en https://ladespensasupermercados.es  u otros medios, tales como correo postal, teléfono o reunión presencial:

  1. Los accionistas, partícipes y personas pertenecientes al Organo de Administración, Dirección o supervisión, incluidos miembros ejecutivos y no ejecutivos de Grupo La Despensa.
  2. L@s emplead@s de Grupo La Despensa, cualquiera sea su contrato, puesto o función en la ¨organización¨.
  3. Representantes de l@s trabajador@s.
  4. Los autónomos.
  5. Cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas, proveedores, vendedores, asesores, consultores, agentes, distribuidores, representantes y otros colaboradores de Grupo La Despensa.
  6. Clientes y consumidores.
  7. Ex trabajadores, voluntarios, becarios, trabajadores en períodos de formación con independencia de que perciban o no una remuneración.
  8. Candidatos a puestos de trabajo, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual en Grupo La Despensa.

No obstante, en caso de no estar seguro sobre el ¨encuadre¨ legal de la conducta irregular a informar, podrá igualmente realizar la comunicación, describiendo de la forma más detallada posible, así como aportar documentación o pruebas que acompañen el informe sobre cualquier acción u omisión que considere contraria a la legalidad vigente o al Código de Conducta y Ética Empresarial de Grupo La Despensa, o de cualquier otra política, procedimiento o norma interna de Grupo La Despensa.

Una vez recibida la comunicación, la información será revisada y en su caso, categorizada por la/s persona/s autorizada/s por Grupo La Despensa para gestionar el Canal Ético.

Pueden ser personas afectadas o mencionadas en la comunicación recibida a través del Canal Ético, todas aquellas personas que estén sujetas a la autoridad y control de Grupo La Despensa, en virtud de una relación de índole laboral o mercantil y que actúen por cuenta y en beneficio de esta, que hayan cometido alguna presunta irregularidad. Por ejemplo:

 

  • Las personas pertenecientes al Organo de Administración, Dirección o supervisión, incluidos miembros ejecutivos no ejecutivos de Grupo La Despensa;
  • L@s emplead@s de Grupo La Despensa, cualquiera sea su contrato, puesto o función en la ¨organización¨
  • Contratistas, subcontratistas, proveedores, y otros colaboradores de Grupo La Despensa.

Todos tenemos el derecho de trabajar en un entorno positivo y, de la mano de este derecho, va la responsabilidad de actuar de forma ética y de informar a través de los canales habilitados por Grupo La Despensa si alguien no se está comportando adecuadamente.

Gracias a esta colaboración conjunta, logramos mantener un entorno saludable y productivo. Además, cualquier conducta inapropiada o ilícita a nivel corporativo puede poner en riesgo la existencia de la empresa en sí misma y exponerla a graves sanciones.

, así es. De hecho, necesitamos que informe.

 

Podrá darse el caso de que detecte una actividad que le inquiete. Si usted informa, se podrá minimizar su posible impacto negativo para l@s emplead@s, la Organización y la sociedad en general.  Asimismo, su información puede contribuir a detectar cuestiones que puedan mejorar la cultura y el rendimiento corporativo.

Grupo La Despensa, garantiza que las partes implicadas en una presunta irregularidad no sean informadas, ni puedan acceder a aquellos informes en los que se les haya mencionado.

Cualquier comunicación de una presunta irregularidad, puede realizarse a través de uno de los canales que se detallan a continuación:

  1. Canal Preferente:

GRUPO LA DESPENSA anima a todos los potenciales informantes a que utilicen este canal de ¨comunicación¨ digital.

Además de este canal de comunicación digital, ponemos a su disposición los siguientes:

  1. Canales Alternativos:
  • Por correo postal

A la atención Canal Ético GRUPO LA DESPENSA

C/ Cuenca Nº 41, Polígono Industrial Mora, 45400, Mora, Toledo, España.

 

  • Reunión presencial en GRUPO LA DESPENSA.

 

Nota: en este caso se fijará la reunión dentro del plazo máximo de 7 días de haber recibido la petición.

 

  • Por teléfono

 

Al número de teléfono 659211040,

Nota: Las comunicaciones verbales, previo consentimiento del informante, serán documentadas mediante una grabación o transcripción, ofreciendo al informante la posibilidad de revisarla y/o firmarla

Las comunicaciones efectuada a través del formulario disponible en la web https://ladespensasupermercados.es/,  se registran directamente en servidores de Grupo La Despensa, teniendo acceso únicamente personas autorizadas de Grupo La Despensa  encargadas de evaluarlas, investigarlas y sujetos a estrictos compromisos de confidencialidad.

Asimismo las comunicaciones efectuadas por otros medios (presencial, postal o telefónica)  serán tratadas únicamente por personas autorizadas de Grupo La Despensa. 

No.

En caso de tener alguna duda, inquietud o sugerencia de índole ética y/o vinculada al Código Ético y Ética Empresarial de Grupo La Despensa, la ¨Política del Sistema Interno de Información y Protección del Informante¨ y/o el ¨Procedimiento de Gestión de informaciones recibidas en el Canal Ético¨, podrá dirigirse al CCO Chief Compliance Officer de Grupo La Despensa, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: canaletico@grupoladespensa.com, indicando como referencia “Consulta” o en su caso “Sugerencia” CANAL ÉTICO.

GRUPO LA DESPENSA ha creado un apartado específico en su web https://ladespensasupermercados.es/, denominado ¨Canal Etico¨, a través de la cual cualquier interesado puede acceder al Código de Conducta y Etica Empresarial de la Organización, otras Políticas Corporativas y a un FORMULARIO específico para comunicar presuntas irregularidades.

 

Las ¨comunicaciones¨ efectuadas a través de este medio, dispone de medidas de seguridad de la información y protección de datos, dirigidas a preservar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y los datos personales.

 

El formulario disponible en la web requiere del informante que manifieste y/o aporte:

 

  • Si quiere o no mantenerse en el anonimato.

En caso de identificarse, se le requiere indicar su nombre y apellido, datos de contacto (teléfono y email), así como la hora en que desea ser contactado.

 

  • Empresa, Centro, Area o Departamento de Grupo La Despensa sobre la que quiere comunicar una irregularidad.

 

  • La/s persona/s presuntamente comprometida/s en el comportamiento irregular e información adicional como fechas, lugar de comisión de la infracción, duración, cuantía, descripción general de la infracción.

 

  • Seleccionar el tipo de conducta o irregularidad que desea comunicar.

 

  • Detalles relacionados con la presunta infracción, inclusive las ubicaciones de los testigos y cualquier otra información que pueda ser valiosa en la evaluación y resolución final de esta situación.

 

  • Documentos-evidencias que avalen o complenten el contenido de la información.

 

Acto seguido y antes de enviar la comunicación, el informante debe leer y aceptar la ¨Política sobre el tratamiento de los datos personales¨, como paso previo para continuar con el proceso de comunicación (envío de la comunicación).

Después de completar y enviar la comunicación, se le proporcionará una ¨Clave de comunicación¨. Si desea efectuar un seguimiento más tarde, la ¨Clave de comunicación¨ le permitirán a Grupo La Despensa acceder a la información sobre su comunicación.

Grupo La Despensa, acusará recibo en un plazo máximo de siete días

Además de este canal de comunicación digital, el informante puede efectuar una comunicación:

Por teléfono

Su llamada será atendida por personal autorizado por Grupo La Despensa.

Durante la llamada, se le preguntará si desea o no permanecer en el anonimato. Se le dará la opción de:

  • Poner su identidad e información de contacto a disposición únicamente del personal de Grupo La Despensa responsable de investigar las informaciones recibidas a través del Canal Etico y que tiene la obligación de mantener la confidencialidad de dicha información y garantizar la inexistencia de represalias.
  • Permanecer en el anonimato.

Al final de la llamada se le proporcionará una ¨Clave de comunicación¨. Si desea llamar de nuevo más tarde, la ¨Clave de comunicación¨ le permitirán a Grupo La Despensa acceder a la información sobre su comunicación.

Tanto si presenta su comunicación mediante el sitio web como por teléfono, los detalles de la misma se enviarán a personal autorizado de Grupo La Despensa para fines de investigación y seguimiento.

Cuando envíe una comunicación a través del Canal ético, nos comprometemos a dar una respuesta inicial en un plazo máximo de 7 días naturales, siguientes a su recepción. En algunos casos, es posible que se le requiera información adicional sobre el caso para que podamos seguir investigando el asunto. Si decide dar su nombre e información de contacto, el correspondiente personal autorizado de Grupo La Despensa se pondrá en contacto con usted.

La investigación y seguimiento de los hechos comunicados, puede requerir a menudo una investigación más detallada y exhaustiva que podría llevar más tiempo en completarse. En este sentido se ha establecido un plazo máximo de tres (3) meses a contar desde la recepción de la comunicación o, si no se hubiese remitido un acuse de recibo al informante, a tres (3) meses a partir del vencimiento del plazo de siete días naturales después de efectuarse la comunicación, para efectuar la investigación interna de la comunicación recibida salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres (3) meses adicionales.

Nota: Las comunicaciones verbales, previo consentimiento del informante, serán documentadas mediante una grabación o transcripción, ofreciendo al informante la posibilidad de revisarla y/o firmarla.

No es necesario que se identifique cuando se ponga en contacto con el Canal ético, aunque le animamos a que lo haga. Podremos investigar mejor su comunicación si nos informa quién es usted y cómo localizarle. Si proporciona su nombre u otra información de identificación, su identidad se tratará con estricta confidencialidad.

Durante una llamada, se le preguntará si desea o no permanecer en el anonimato. Se le dará la oportunidad de poner su identidad e información de contacto a disposición de personal de Grupo La Despensa responsable de gestionar el Canal Etico y que está obligado a mantener la confidencialidad de la comunicación recibida; o bien puede optar por permanecer en el anonimato.

Cuando envíe un informe al Canal Ético (vía internet o telefónica) se proporciona una ¨Clave de comunicación¨.

Podrá ampliar información tanto por internet como telefónicamente, para incorporar detalles o responder a preguntas planteadas por las personas autorizadas de Grupo La Despensa que gestionan el Canal.

  1. La confidencialidad de cualquier correspondencia mantenida con Grupo La Despensa es igual de estricta que la del informe inicial, al amparo de la confidencialidad o anonimato.

Las comunicaciones se transfieren al personal designado y autorizado por Grupo La Despensa.

En este sentido, el Consejo de Administración de Grupo La Despensa, ha designado al Comité de Compliance de Grupo La Despensa, como responsable ¨interno¨ del Sistema interno de Información para todas las empresas-centros asociados Grupo La Despensa, quien se responsabiliza de la tramitación diligente de las informaciones recibidas a través de los canales de información habilitados.

 

Asimismo el Comité de Compliance, ha delegado en uno de sus miembros, el Chief Compliance Officer (CCO) de Grupo La Despensa, la gestión del sistema y la tramitación de los correspondientes expedientes de investigación, siendo la persona encargada de mantener la comunicación con el informante y, en caso necesario, recabar del mismo información adicional y de darle respuesta.

La información de presuntos incumplimientos no solamente es un derecho, sino que, además, es una obligación para cualquier colaborad@r de Grupo La Despensa, con independencia del tipo de relación laboral, societaria o mercantil existente.

Adicionalmente, clientes, proveedores, subcontratistas, socios de negocio u otros colaboradores tienen el derecho de informar a través del Canal Ético Grupo La Despensa.

La política de Grupo La Despensa es animar por lo tanto a comunicar irregularidades, así como proteger contra represalias a las personas que presenten esas comunicaciones, así como a sus allegados.

Como se manifiesta en nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial, y en nuestra ¨Política del Sistema Interno de Información y Protección del Informante¨, Grupo La Despensa no permite discriminación, penalización ni represalia de ningún tipo por presentar comunicaciones de buena fe sobre comportamientos ilegales o poco éticos.

Las represalias son una grave violación de la normativa vigente y de nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial y cualquier represalia por parte de alguna persona de Grupo La Despensa, está sujeta a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.

Le animamos a presentar cualquier comunicación legítima y de buena fe, incluso si carece de pruebas de que se esté cometiendo una acto ilícito o contrario a nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial.

No obstante, debe tener en cuenta que presentar intencionalmente acusaciones falsas mediante cualquier canal es un asunto legal grave.

Seguridad y confidencialidad de la comunicación- Anonimato

La información proporcionada será confidencial y, si usted lo desea (si no quiere identificarse al efectuar la comunicación), será anónima.

Para asegurarse de que envía la información de forma anónima, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si es posible, no debe informar desde un PC de la empresa.
  • No utilice un PC conectado a la red intranet de la empresa.
  • Acceda al Canal Ético copiando o escribiendo la URL en un navegador web en lugar de hacer clic en un enlace. 
  • No envíe información personal.
Contacto

Puede ponerse en contacto a través de:

  • La siguiente dirección de correo electrónico: canaletico@grupoladespensa.com indicando como referencia “Consulta” o en su caso “Sugerencia” CANAL ÉTICO.
  • Si es posible, no debe informar desde un PC de la empresa.
  • No utilice un PC conectado a la red intranet de la empresa.
  • Acceda al Canal Ético copiando o escribiendo la URL en un navegador web en lugar de hacer clic en un enlace. 
  • No envíe información personal.

Canal Ético

Si tienes alguna pregunta o atención comercial, puedes ponerte en contacto por estos medios

Nuestro Compromiso

En ECO MORA, S.A así como en el resto de entidades que conforman Grupo La Despensa https://ladespensasupermercados.es (en adelante ¨Grupo La Despensa¨ o la ¨Organización¨) estamos comprometidos con un negocio responsable: responsable hacia nuestros socios y emplead@s,  nuestros proveedores y nuestros clientes y consumidores, para lo cual  invertimos nuestros esfuerzos en conocer sus necesidades adaptando nuestros productos y servicios a sus necesidades y actuando con verdadera vocación de servicio, con el objetivo de obtener plena satisfacción y obtener su máxima confianza.

Estamos comprometidos con el cumplimiento y la transparencia, ofreciendo información veraz en un diálogo continuo con nuestros grupos de interés y nos regimos por nuestras políticas de cumplimiento que aseguran la legalidad de nuestras actuaciones y el respeto a la ética empresarial.

En consonancia con lo anterior, Grupo La Despensa ha aprobado un  Código de Conducta y Ética Empresarial, en el que se plasman los valores esenciales de la ¨Organización¨.  Todas las empresas y centros Grupo La Despensa, adoptan decisiones y comportamientos alineados con este Código. Asimismo promovemos entre nuestr@s emplead@s el reconocimiento y la valoración de los comportamientos que sean acordes con los principios establecidos en el Código.

El Canal Ético de Grupo La Despensa, permite la comunicación confidencial y directa para que, tanto las personas que integran Grupo La Despensa (socios, directiv@s y emplead@s que mantienen vínculos con la ¨Organización¨, con independencia de la naturaleza jurídica de su relación), así como otras partes interesadas (clientes, consumidores, proveeedores, colaboradores, consultores, etc), puedan informar de posibles conductas irregulares o de cualquier acto del que tengan conocimiento en un contexto laboral y profesional y que consideren contrario a la legalidad, al Código de Conducta y Ética Empresarial u otras políticas o normas internas corporativas aplicables.

Lo anterior incluye la posible comunicación de infracciones en sentido amplio, es decir, sospechas razonables, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan, y que consistan en:

  • Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal (Delitos).
  • Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones administrativas graves o muy graves.
  • Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea y que afecten a los intereses financieros de la Unión o incidan en el mercado interior.

 

Las comunicaciones referidas en el párrafo anterior, se pueden presentar en línea (vía internet) mediante el formulario disponible en https://ladespensasupermercados.es, por correo postal, de forma presencial o mediante una llamada telefónica. Además, a las comunicaciones se les podrá adjuntar la documentación que se considere oportuna. Consulte nuestro apartado de FAQs o preguntas frecuentes, para obtener mayor informacion sobre los distintos canales de información a disposición del informante.

El Canal Ético de Grupo La Despensa permite a cualquier informante, poder efectuar ¨comunicaciones¨ de forma anónima.

No obstante, Grupo La Despensa promueve que, en el caso de presentar una comunicación, el informante se identifique facilitando su nombre, función y datos de contacto, ya que de esta forma podremos investigar mejor su comunicación y localizarle si es necesario. Cuande se presente una comunicación (no anónima), Grupo La Despensa siempre asegurará que el procedimiento de comunicación interna se llevará a cabo de una manera segura que garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier otra información relacionada. Asimismo, el informante estará protegido en todo momento, ante cualquier intento de represalias.

 

Las investigaciones se llevarán a cabo de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular su derecho al honor y la presunción de inocencia.

El Comité de Compliance de Grupo La Despensa y por delegación de éste, la persona que desempeña funciones como Chief Compliance Officer (CCO), son los responsables de promover y gestionar el Canal Ético de Grupo La Despensa y garantizar la inexistencia de cualquier tipo de represalias contra los informantes.

Una vez presentada la información, el informante recibirá acuse de recibo de la comunicación cursada, en un plazo máximo de 7 días, aunque la investigación podría prolongarse más tiempo (durante 3 meses, prorrogables a otros 3 meses en casos complejos).

Es posible que solicitemos información adicional en el transcurso de una investigación.

Información sobre sus datos personales:

Grupo La Despensa tratará los datos personales que en su caso sean proporcionados, para la tramitación e investigación de las comunicaciones formuladas a través del Canal Ético, con fines de detección y prevención de conductas potencialmente ilícitas y/o contrarias al Código de Conducta y Ëtica Empresarial Grupo La Despensa y para la defensa de los intereses y derechos de la ¨Organización¨. El interesado podrá ejercer sus derechos de protección de datos (de información, acceso, supresión, oposición, rectificación, limitación, portabilidad) dirigiéndose a Mercamadrid, Plataforma Baja Nave B3.3, 28053 Madrid, Madrid, España, (Att. Grupo La Despensa- Asesoría Jurídica-Canal Ético), o al correo electrónico lopd@grupoladespensa.com. También le asiste el derecho de reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es)

Podrá consultarse información más detallada sobre el tratamiento de sus datos en la sección de protección de datos de nuestra web https://ladespensasupermercados.es/politica-privacidad y del canal ético:

 

Presentar una comunicación
Canal Preferente: Presenta una comunicación, mediante el siguiente formulario

POLITICA DE PRIVACIDAD CANAL ÉTICO

 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de datos personales y garantía de derechos digitales (LOPDGDD, los tratamientos de datos personales para la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas, se rigen por lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante Reglamento General de Protección de Datos o RGPD), por lo dispuesto en la LOPDGDD y en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.   

Asimismo, Grupo La Despensa, declara que los datos que pudieran ser proporcionados a través del ¨Sistema Interno de Información¨ (CANAL ETICO) de Grupo La Despensa, se tratarán de manera lícita y adecuada y de conformidad con esta política de privacidad.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de los datos recopilados a través del CANAL ETICO?

Los datos personales que en su caso sean proporcionados al formular la comunicación por los medios habilitados por el Responsable, así como los datos obtenidos durante la investigación correspondiente (los “Datos Personales”) serán tratados, por:

  1. ECO MORA, S.A con CIF A45038809, como empresa que decide la organización, implantación y gestión del Sistema Interno de Información, así como el control del Código de Conducta y Etica Empresarial y el Programa Global de cumplimiento.
  2. La/s entidad/es- centro/s asociado/s Grupo La Despensa (indicada/s en el Anexo 1) que en su caso tenga la relación laboral o profesional con la(s) persona(s) Informante(s) y/o afectada((s) por la comunicación, si ello fuera necesario para poder llevar a cabo la investigación interna y adoptar las medidas disciplinarias u otras que procedieran, en función de la naturaleza de la relación que vincula con la persona de que se trate.

 

Datos de contacto a efectos de ejercicio de derechos: Dirección Postal: C/ Cuenca Nº 41, Polígono Industrial Mora, 45400, Mora, Toledo (Att. Asesoría Jurídica- Referencia: CANAL ETICO), Teléfono: 925 300 342, Correo Electrónico: lopd@grupoladespensa.com.

 

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de los datos de carácter personal?

Los  datos recabados o puestos en conocimiento de la ¨Organización¨ a través del ¨Sistema Interno de Información¨ CANAL ETICO, así como las informaciones adicionales o evidencias recabadas durante la investigación, serán tratados con la exclusiva finalidad de tramitar las ¨comunicaciones¨ recibidas y, si procede, investigar la realidad de los hechos informados; para una adecuada gestión del canal; la coordinación de los sistemas de cumplimiento y asesoramiento jurídico interno y defensa de los derechos e intereses de la ¨Organización¨;  para la detección y  prevención de delitos, incluida la prevención de la imposición de responsabilidad penal, así como evitar cualquier tipo de conducta, acción u omisión contraria al Código de Conducta y Etica Empresarial de Grupo La Despensa, normas corporativas y la normativa vigente, que sea aplicable a Grupo La Despensa.

No se recopilarán datos personales cuya pertinencia no resulte manifiesta para tratar una información específica o, si se recopilan por accidente, se eliminarán sin dilación indebida.

En ningún caso llevamos a cabo decisiones exclusivamente automatizadas que puedan afectar a los interesados en modo alguno, ni existen fines ulteriores a los que destinemos los datos.

¿Por qué usamos los datos? Base de legitimación

Se presumen lícitos los tratamientos de datos personales necesarios para garantizar la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la LOPDGDD.

El tratamiento de los datos se considera lícito en virtud de lo que dispone el artículo 6.1.c) del RGPD, es decir para el cumplimiento de una obligación legal en el caso de entidades Grupo La Despensa que emplean a más de 50 trabajadores y que por ello están obligadas a disponer de un ¨Sistema Interno de Información¨. Respecto a las entidades Grupo La Despensa no sujetas a dicha obligación pero que voluntariamente se adhieren al ¨Sistema Interno de Información¨ de Grupo La Despensa, el tratamiento se presume amparado en el interés legitimo, según lo dispuesto en el artículo 6.1.e) del RGPD.

Asimismo, se considera que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal (artículo 6.1.c) del RGPD) en relación con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (Código Penal), lo dispuesto en la normativa de protección de datos vigente (RGPD y la LOPDGDD) u otras normativas que resulten de cumplimiento obligatorio para el Responsable del Tratamiento.

¿Es necesario que el interesado facilite todos sus datos? ¿Qué sucede si no los facilita?

No es necesario que el informante proporciones sus datos personales para dar curso a una comunicación cursada a través del ¨Sistema interno de Información¨ CANAL ETICO.

Grupo La Despensa permite varias opciones en el momento de formular una comunicación:

– Formular una comunicación de forma anónima, en cuyo caso el interesado no proporciona ningún dato personal.

  • Incluir sus datos personales y elegir compartirlos con la Organización. (comunicaciones nominativas).

Si bien pueden cursarse comunicaciones anónimas, Grupo La Despensa promueve que, en el caso de presentar una comunicación, el informante se identifique facilitando su nombre, función y datos de contacto. De este modo, el personal que se encargue de tramitar la comunicación podrá ponerse en contacto con la persona informante para realizar un seguimiento si es necesario.  Al mismo tiempo, Grupo La Despensa considera que es la mejor forma de acreditar su Política de no represalias ante una comunicación.

En cualquier caso, si el informante proporciona sus datos personales, ya sea en la comunicación inicial o posteriormente, toda la información se tratará con total confidencialidad y con estrictos controles de seguridad.

 

¿Categorías de interesados a las que pertenecen los datos tratados?

Los datos personales que se recaben a través del ¨Sistema interno de Información¨ CANAL ETICO, sin ser una lista exhaustiva, pueden corresponder a la categoría de  emplead@s, miembros del Órgano de Adminstración, dirección, ex trabajadores, candidatos a puestos de trabajo, becarios, voluntarios; autónomos, clientes y consumidores; proveedores y/o colaboradores en general que tengan o puedan haber tener conocimiento en el contexto de una relación laboral o profesional con la ¨Organización¨, de una irregularidad cometida a su vez por cualquier otro emplead@, administrador, directivo, proveedor, colaborador o, en general, por cualquier persona sujeta a la autoridad y control de Grupo La Despensa, y que actúe por cuenta y en beneficio de la ¨Organización¨, y que sea puesto en conocimiento a través del CANAL ETICO.

¿Categorías de datos personales objeto de tratamiento?

En caso de optar el informante por la identificación, podrá indicar su nombre y apellido, datos de contacto (teléfono y email), función o vínculo con la ¨Organización¨, y detalles relacionados con la presunta conducta informada, independientemente de los datos que voluntariamente sean proporcionados con posterioridad.

En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean enecesarios para el conocimiento e investigación de las acciones u omisiones comunicadas, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión. Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan haber comunicado y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero de Protección del Informante.

Si la información recibida contuviera datos personales incluidos dentro de las categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión, sin que se proceda al registro y tratamiento de estos.

 

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el ¨Sistema Interno de Información¨ únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados.

En todo caso, transcurridos tres meses desde la introducción de los datos, se procederá a su supresión del ¨Sistena de Información¨ CANAL ETICO, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del sistema. Las comunicaciones a las que no se haya dado curso solamente podrán constar de forma anonimizada, es decir haberlas sometido a un proceso por el cual se desvincula un dato de interés de un dato personal, hasta el punto de que la identificación personal a partir del dato anonimizado no sea posible mediante todos los medios que puedan ser razonablemente utilizados, y sin que sea de aplicación la obligación de bloqueo prevista en el artículo 32 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).

Transcurrido el plazo de tres meses, si fuera necesario su conservación para continuar la investigación, podrán seguir siendo tratados por quien desempeñe las funciones de control interno y de cumplimiento, es decir por la persona que desempeñe funciones de Compliance Officer de Grupo La Despensa en un entorno distinto al del propio ¨Sistema interno de información¨.

Si se acreditara que la información facilitada o parte de ella no es veraz, se procederá a su inmediata supresión desde el momento en que se tenga constancia de dicha circunstancia, salvo que dicha falta de veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo necesario durante el que se tramite el procedimiento judicial.

 

Destinatarios de los Datos ¿Con quien/es compartimos sus datos?

El acceso a los datos contenidos en el ¨Sistema Interno de Información¨ quedará limitado exclusivamente a:

  • El Responsable del Sistema (el Organo de Administración u Organo de Gobierno).
  • Al Comité de Compliance y a quien gestiona directamente, es decir a la persona que desarrolla funciones de Compliance Officer (CO) de Grupo La Despensa.
  • Al Responsable de Recursos Humanos, cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador.
  • Al Responsable de los Servicios Jurídicos de la entidad, únicamente si procediera adoptar medidas legales.
  • Al Responsable de Protección de Datos o en su caso, al Delegado de Protección de datos.
  • Los Encargados del Tratamiento, que eventualmente se designen, en virtud de un contrato de confidencialidad firmado entre las partes. Entre estos encargados del tratamiento, los siguientes proveedores de Grupo La Despensa pueden necesitar acceder a algunos de los datos personales que nosotros tratamos para poder prestarnos sus servicios:
  • Firmas de consultoría y de asesoría jurídica para la defensa de los intereses legales y derechos de Grupo La Despensa.
  • Procuradores para la representación legal en procedimientos judiciales.

En los supuestos anteriores, Grupo La Despensa aplica estrictos controles en la selección y contratación de sus proveedores, a fin de garantizar que sólo puedan acceder a los personales con el único objeto de prestarnos el servicio contratado, siguiendo nuestras instrucciones, aplicando estrictas medidas de protección y sin que puedan destinarlos para ninguna otra finalidad ni, con carácter general, compartirlos con terceras personas.

Por último será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o para la tramitación de los procedimientos administrativos o judiciales que, en su caso, procedan. La identidad del informante podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.

 

Transferencias Internacionales

En el caso de tener que efectuar transferencias internacionales (por ejemplo por la utilización de servicios tecnológicos y/o de mantenimiento de sistemas proporcionados por terceros), es decir comunicación de datos personales desde el territorio español a destinatarios establecidos en países fuera del Espacio Económico Europeo- EEE (los países de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comisión Europea ha reconocido que determinados países no pertenecientes al EEE proporcionan un nivel adecuado de protección de datos, por lo que sus datos se podrán transferir entidades ubicadas en dichos países con las garantías adecuadas que ofrece esta base legitimadora para el tratamiento de sus datos.

En el caso de que esas transferencias se tuviesen que efectuar a países no pertenecientes al EEE o cuyo nivel de protección no haya sido reconocido por la Comisión Europea, recurriremos, en caso de ser necesario, a otras bases legitimadoras que establece el RGPD, como  es la suscripción con dichas compañías, de cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión Europea para transferencias internacionales, según lo dispuesto en el artículo 46.2 del RGPD. En cualquier caso, podrá solicitar en cualquier momento información adicional, a través de la dirección electrónica: lopd@grupoladespensa.com.

 

Derechos ¿Cuáles son los derechos de protección de datos que pueden ejercer los interesados?

Los interesados tienen derecho a obtener información sobre si Grupo La Despensa está tratando los datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, ejercer su derecho de acceso a los datos personales.

En todo caso, el ejercicio del derecho de acceso por parte de la persona afectada por una comunicación queda limitado a sus propios datos de carácter personal. El dato de la identidad del informante nunca será objeto del derecho de acceso y se limita la posibilidad de comunicación de dicha identidad sólo a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad administrativa competente, tal como se ha mencionado anteriormente.

Asimismo, los interesados tienen derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, a solicitar la supresión de los mismos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

El interesado podrá además solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente serán conservados por Grupo La Despensa para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Grupo La Despensa dejará de tratar los datos del interesado siempre que éste lleve a cabo la oposición a dicho tratamiento, salvo por motivos legítimos imperiosos, o por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

En caso de que la persona a la que se refieran los hechos relatados en la comunicación ejerciese el derecho de oposición, se presumirá que, salvo prueba en contrario, existen motivos legítimos imperiosos que legitiman el tratamiento de sus datos personales.

Finalmente, y en ejercicio del derecho a la portabilidad de los datos, el interesado podrá recibir los datos personales que hubiera proporcionado a Grupo La Despensa, en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, así como a solicitar que se transmitan a otra entidad responsable del tratamiento, en la medida que ello sea técnicamente posible.

¿Cómo puede ejercer materialmente estos derechos?

Los interesados podrán ejercer materialmente los derechos descritos en el apartado anterior solicitando el correspondiente formulario a la dirección de correo electrónico lopd@grupoladespensa.com, descargarlo de la web https://ladespensasupermercados.es  o en la dirección postal: C/ Cuenca Nº 41, Polígono Industrial Mora, 45400, Mora, Toledo (Att. Asesoría Jurídica).

Adicionalmente, el interesado en todo momento podrá solicitar información acerca del ejercicio de los derechos que le incumben ante la Agencia Española de Protección de Datos. En caso de que el ejercicio de sus derechos no hubiera sido atendido o satisfecho correctamente, el interesado podrá presentar la correspondiente reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es

 

Derecho de acudir a un Canal Externo y a efectuar una Revelación Publica

Grupo La Despensa reconoce el derecho que tiene cualquier informante, de acudir directamente o después de haber efectuado una comunicación a través del ¨Sistema de Información Interna¨ CANAL ETICO Grupo La Despensa, a un sistema público de información (¨Canal Externo¨), gestionado por una autoridad pública, la Autoridad Independiente de Protección del Informante (en adelante, “A.A.I”) o en su caso las autoridades autonómicas o europeas que se creen con tal cometido.

Las comunicaciones al Canal externo podrán llevarse a cabo de forma anónima o con reserva de la identidad del informante, y de forma, escrita o verbal.

En el supuesto anterior, la Autoridad Independiente de Protección del Informante, será quien se encargue se encarga de verificar si la información recibida entra dentro de las conductas previstas en el artículo 2 de la Ley 2/2023 de Protección del Informante y si debe iniciarse una investigación al respecto o si, por el contrario, debe inadmitirse la comunicación, o remitirse a otra autoridad competente para su tramitación o si afecta a la Hacienda Pública.

Grupo La Despensa reconoce igualmente, que el informante en última instancia, podrá efectuar una revelación pública de la infracción de la que hubiese tenido conocimiento, en el supuesto que tras haber realizado la comunicación por el Canal interno de Grupo La Despensa o al ¨Canal Externo¨ gestionado por la “A.A.I”, no se hayan tomado medidas apropiadas al respecto en el plazo establecido y entienda que se da una situación de peligro inminente para  el interés público.

 

Principio de proporcionalidad

Los datos personales recabados en el marco del presente procedimiento:

  • Se limitarán a lo estricta y objetivamente necesario, para tramitar las ¨comunicaciones¨ y, si procede, comprobar la realidad de los hechos denunciados;
  • Serán tratados en todo momento de conformidad con la normativa de protección de datos aplicable, para fines legítimos y específicos en relación con la investigación que pueda surgir como consecuencia de la comunicación;
  • No se utilizarán para fines incompatibles;
  • Serán adecuados y no excesivos en relación con las citadas finalidades.

 

Medidas de seguridad y confidencialidad

Grupo La Despensa se asegurará de que se adopten todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para preservar la seguridad de los datos tratados con el fin de protegerlos de divulgaciones o accesos no autorizados.

A estos efectos, Grupo La Despensa ha adoptado medidas apropiadas para garantizar la confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas por la información suministrada y se asegurará, en su caso, de que los datos relativos a la identidad del Informante, en caso de que se hubiera identificado,  no sean divulgados o comunicados al afectado durante la investigación, respetando en todo caso los derechos fundamentales de la persona que hubiera puesto los hechos en conocimiento de la ¨Organización¨, sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan adoptar las autoridades administrativas o judiciales competentes.

Teléfono

Puedes comunicar presuntas irregularidades por teléfono, en el número 659211040

Nota: Las comunicaciones verbales, previo consentimiento del informante, serán documentadas mediante una grabación o transcripción, ofreciendo al informante la posibilidad de revisarla y/o firmarla.

Correo postal

Puedes comunicar presuntas irregularidades por correo postal a la atención de:

Canal Ético GRUPO LA DESPENSA C/ Cuenca Nº 41, Polígono Industrial Mora, 45400, Mora, Toledo, España.

Presencial

Puedes comunicar presuntas irregularidades en persona. Es necesario reservar cita previa por escrito a través del correo electrónico:

Canal Ético GRUPO LA DESPENSA canaletico@grupoladespensa.com.

Nota: en este caso se fijará la reunión dentro del plazo máximo de 7 días de haber recibido la petición.

Canal externo

El Gobierno español ha definido una autoridad independiente, que también aceptará notificaciones de posibles conductas indebidas como canal de comunicación externo. Este canal externo es gestionado por la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.” de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, publicada el 21 de febrero de 2023, en el Boletín Oficial del Estado, que transpone la Directiva Europea de Whistleblowing (UE 2019/1937) relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Apúntate a nuestras ofertas de la semana

Recibe en tu correo el folleto con la mejor selección de nuestras ofertas semanales. Selecciona el centro que prefieras para realizar tus compras y se la primera o primero en recibir el folleto de tu tienda.

Rellena este formulario y comienza a disfrutar de todas la ofertas que hemos preparado para ti

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS, según Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 (RGPD) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

ECOMORA, S.A con CIF A45038809 (en adelante Grupo La Despensa), como Responsable del Tratamiento, tratará sus datos personales facilitados en este formulario, con el fin de gestionar la suscripción y envío de nuestro folleto de ofertas semanales. Las bases que legitiman el tratamiento de sus datos para la finalidad anterior, es su consentimiento. Asimismo, siempre que Usted lo consienta, marcando la/s casilla/s habilitadas para tal fin, trataremos sus datos para: mantenerle informado de las novedades, productos y servicios de Supermercados La Despensa, Ecofamilia y nuestra tienda Online https://www.despensa.es,  por cualquier medio, incluido el electrónico, y para gestionar la suscripción/envío de nuestro newsletter. Podrá darse de baja o retirar el consentimiento en cualquier momento.  Sus datos no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal. Podrán tener acceso a sus datos otras empresas del Grupo La Despensa para cuestiones administrativas internas en base al interés legítimo. Por regla general, los datos proporcionados se conservarán mientras exista un interés mutuo o mientras no manifieste expresamente su voluntad de dejar de recibir nuestras comunicaciones o retire el consentimiento prestado para las finalidades anteriores. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable del Tratamiento, los derechos de información, acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, y otros derechos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: C/ Cuenca Nº 41, Polígono Industrial Mora, 45400, Mora, Toledo, España, o al siguiente email lopd@grupoladespensa.com Para mayor información consulte nuestra  Política de Privacidad