Quizás algunos de vosotros sois de esos privilegiados que ya está disfrutando de unos días de vacaciones de relax y desconexión; mientras que otros ya habéis regresado a la rutina. Tranquilos. Todavía queda mucho verano. Y ahora que aprieta el calor, te proponemos esta veraniega ensalada de arroz como plato del día. Una receta ligera, fresca y saludable para sobrellevar mejor los días de altas temperaturas.

Ensalada de arroz, donde y cuando sea

La ensalada de arroz, y sus múltiples variedades, siempre es una buena opción como primer plato de nuestro menú; o también podemos tomarla para una cena rápida al volver de la piscina, de la playa; o incluso, también para llevar en un tupper al trabajo.

Si ya se te ha hecho la boca agua, a continuación, te detallamos paso a paso cómo prepararla en casa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 200 g de arroz (tipo basmati)
  • Aceitunas negras
  • Alcaparras
  • 2 huevos cocidos
  • 1 lata pequeña de atún al natural
  • 2 rodajas de piña natural
  • 8 langostinos
  • 6 tomates cherry
  • 12 uvas pasas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

 ¡Empecemos a preparar nuestra ensalada de arroz!

  1. Lo primero que haremos será hervir el arroz en una olla con agua. Debemos echar el doble de volumen de agua que de arroz. Lo cocemos durante 20 minutos a fuego lento.
  2. Una vez cocinado, lo enfriamos bajo el agua del grifo y lo escurrimos bien, asegurándonos de queda bien suelto.
  3. Mientras se enfría el arroz, en un cazo con agua y sal gorda, cocemos los huevos durante 10 minutos. Cuando estén, los retiramos del fuego y los dejamos enfriar.
  4. Ponemos las uvas pasas en remojo para que se rehidraten.
  5. Una vez se hayan enfriado los huevos, los abrimos y retiramos las yemas, que utilizaremos más tarde.
  6. Mientras tanto, partimos en trozos de tamaño similar el resto de ingredientes que acompañarán a nuestra ensalada: las aceitunas negras, las uvas pasas, las alcaparras, los huevos (sin las yemas), los langostinos, la piña, los tomates cherry y el atún.
  7. Cogemos una ensaladera y echamos todos los ingredientes junto con el arroz. Los mezclamos hasta que estén bien repartidos.
  8. Para decorar, troceamos las yemas de los huevos y las repartimos sobre la superficie de la ensalada.
  9. Por último, ajusta de sal al gusto. Aliña 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de vinagre de Jerez.

¡Y ya lo tenemos! Como has visto, tan solo necesitaremos 15 minutos para preparar esta sencilla y versátil receta que podrás elaborar tantas veces que quieras con tus ingredientes favoritos.

¡Truquito! Arroz para ensaladas, ¿cuál elegir?

Principalmente, debes escoger un arroz que ni se pase ni quede pegajoso una vez cocido. Te recomendamos utilizar un arroz de grano largo o arroz vaporizado, como el basmati, tan aromático y que dará un toque especial a nuestras ensaladas.

Para obtener un mejor resultado, te recomendamos que el arroz esté bien frío antes de mezclarlo con el resto de ingredientes. Además, si la guardas en la nevera durante unas horas, conseguirás tener una ensalada refrescante y sabrosa.

¡Buen provecho!

Buscar
Artículos más vistos

Artículos relacionados