¿Qué sabes del melón? ¿Y sobre el melón de La Mancha? Dentro de sus variedades, hoy queremos acercar a tu mesa uno de las frutas por excelencia de la comarca natural “Mancha”: el melón de La Mancha. Una seña de identidad de nuestra región que debes incluir en tu dieta diaria tanto en verano como en invierno.

Si te gusta esta deliciosa fruta, ¡estás de enhorabuena! Hoy te contamos algunos de los secretos y beneficios que guarda un buen melón.

I.G.P. Melón de La Mancha

El certificado de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) se atribuye a aquellos melones de la categoría I, que poseen un contenido en azúcar mínimo de 11º Brix (± 0, 5º) y un peso comprendido entre 1,8 y 4 Kg. (± 0,1 Kg.).

Para distinguirlos, solo tienes que prestar atención a la variedad, el etiquetado y a su forma. El melón de la Mancha es de la variedad “Piñonet” o “Piel de Sapo”, de forma elipsoidal u ovoide. Además, debe incluir la mención Indicación Geográfica Protegida (o I.G.P.) «Melón de La Mancha».

¿Dónde se cultiva el melón de La Mancha?

Su zona de producción, acondicionamiento y envasado se realiza en las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

Y es que Castilla-La Mancha es la región encargada del 35 % de la producción del melón de nuestro país; donde la comarca de Ciudad Real se sitúa a la cabeza como productora del 80 % de esa cantidad.

10 beneficios del melón que no conocías

Quizás piensas que el melón es una fruta típica veraniega, pero, sin embargo, también es posible disfrutar de ella en los meses de invierno. De hecho, te recomendamos que lo hagas, porque las propiedades del melón son muchas y tan importantes, que te aportarán un gran beneficio en cualquier época del año. Te desvelamos algunos de los beneficios más destacados de esta excelente fruta.

  1. Te ayuda en las dietas de adelgazamiento. Gracias a su alto contenido en agua y a su bajo aporte calórico. Además, su consumo te aportará fibra y potasio que, junto al agua, son la perfecta combinación diurética para ayudar al organismo a eliminar líquidos. Y si esto fuera poco, actúa como laxante en casos de estreñimiento leve y mejora la hidratación de tu piel.
  2. Es un buen aliado para nuestro sistema nervioso y muscular debido a su alto contenido en potasio. Sin duda, una de las propiedades estrella del melón.
  3. Debes consumirlo en casos de gota y reumatismo.
  4. Nos ayuda a controlar la tensión arterial por su gran contenido en sodio.
  5. Es ideal para formación de nuestros glóbulos rojos.
  6. Contribuye a la prevención de nuestro envejecimiento.
  7. Refuerza nuestro sistema inmunológico y la formación de anticuerpos.
  8. Muy recomendable si quieres mejorar tu dientes y huesos gracias a su vitamina C. Esta propiedad también la podemos encontrar en otros alimentos como el tomate.
  9. Debes comerlo si estas embarazada, Pues contiene un alto porcentaje de ácido fólico, el nutriente que favorece el crecimiento fetal.
  10. Su alto contenido en agua nos ayuda a estar hidratados, algo que es muy importante durante los días de altas temperaturas en verano.

Si tras leer este post, quieres deleitar tu paladar con una raja de «Melón de La Mancha», corre a tu supermercado La Despensa más cercano y hazte con uno de nuestros melones de una gran calidad y un sabor intenso. Convierte el «Melón de La Mancha» en tu fruta por excelencia para refrescarte y mantenerte saludable este verano.

Buscar
Categorías
Archivos
Artículos más vistos

Artículos relacionados