En Castilla-La Mancha no tenemos playa, eso es una evidencia, pero lo cierto es que tenemos unas zonas de baño más que recomendables para refrescarnos ante las antes las altas temperaturas veraniegas.
Repartidas por toda la geografía de la región, encontramos zonas de baño con actividades recreativas y todas las facilidades para disfrutar de un verano inolvidable.
¿Comenzamos con este recorrido?
- Embalse de Cazalegas (Toledo)
Tras una importante rehabilitación, la ribera del pantano de Cazalegas se ha convertido en un lugar idóneo para pasar nuestros días de verano. A la oferta deportiva con la posibilidad de alquilar kayaks , patines de pedales o tirarse en tirolina, hacer deportes de vela o actividades acuáticas como el Cables Ski, se suma la programación de espectáculos y conciertos.
Este embalse ubicado muy cerca de Talavera de la Reina es un perfecto lugar donde disfrutar de verano en la región, y en los últimos años se ha convertido en una de las playas de interior más populares de la zona, gracias a zonas específicas para baño y una amplia variedad de servicios para que vivas un verano refrescante y divertido.
- Lago de Bolarque (Guadalajara)
Si buscas una piscina natural para darte un buen chapuzón, una buena opción es el Lago de Bolarque, situado cerca de Almonacid de la Zorita (Guadalajara). Esta fantástica playa de agua dulce se encuentra en plena sierra de Altomira. Dispone de muchos servicios como socorristas, baños, duchas, parking gratuito, alquiler de hamacas, embarcadero, chiringuito y un merendero. También se puede practicar kayak, snorkel y paseo en catamarán… Un lugar idílico para el verano.
Si te animas a alquilar un kayak, podrás acercarte hasta la Cueva de las Tortugas, un lugar muy singular accesible tan solo desde el agua, donde se pueden ver varios ejemplares de tortugas.
El agua de este pantano está bastante limpia y clara, y la arena es muy parecida a la de la playa, aunque tal vez un poco más gruesa, pero sin duda es una opción perfecta para disfrutar en familia.
- Playa de Alcalá del Júcar (Albacete)
La playa de Alcalá del Júcar es uno de los destinos clásicos para huir de las altas temperaturas. Una playa natural de aguas cristalinas que se forma al paso del río por la localidad. Permite disfrutar de la práctica de actividades acuáticas. Además, a tan solo unos metros del agua se encuentra un chiringuito ideal para tomarse un aperitivo y todos los servicios propios de un núcleo urbano.
Esta playa fluvial no es solo una opción refrescante durante los meses de calor, sino que además, cuenta con unas vistas privilegiadas. Desde ella se puede contemplar el “Bolinche Manazas” y la presa que nos lleva al “Puente Romano”.
- Chorreras del Cabriel (Cuenca)
En el curso del río Cabriel, en Enguídanos, Cuenca, se encuentra la maravilla natural de Las Chorreras, una zona repleta de saltos, cascadas, pozas de agua cristalina, rápidos y aguas tranquilas, donde se puede hacer senderismo, deportes acuáticos y mucho más. Una excelente ruta para disfrutar del verano en la región.
Se trata de un Monumento Natural de gran valor geológico y que recibe muchas visitas durante el buen tiempo. Si vas en verano, disfrutar de un baño en sus aguas es un placer inigualable, y además, en la zona hay varios alojamientos y empresas de turismo activo que nos ayudarán a completar la experiencia.
- Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)
Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete se encuentra el paraíso turquesa de La Mancha: Las Lagunas de Ruidera, un auténtico oasis natural formado por 15 lagunas que están conectadas entre sí por cascadas. Se trata de un paraje único en España y una excelente opción para vivir un verano inolvidable, con sendas, zonas de baño, actividades acuáticas, y una amplia oferta de servicios que hacen de este lugar uno de los reclamos turísticos más conocidos de la región.
Si vas por la zona, tendrás la oportunidad de conocer la cueva de Montesinos, una gruta, conocida por aparecer en la novela Don Quijote de la Mancha, y que cuenta con el estatus de bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico.
¡Vive el verano en Castilla-La Mancha!