Durante las fiestas navideñas es muy común almacenar sobrantes de los platos principales y entrantes. Aunque año tras año nos repetimos que es importante no tener más comida de la cuenta, es normal que al finalizar estos días, nuestra nevera tenga comida que queda por consumir y que, por supuesto, queremos evitar tirar a toda costa porque no hay que desperdiciar comida.
Para esto, es muy importante familiarizarnos con la cocina de aprovechamiento, pero no solo durante estas fiestas, sino durante todo el año.
¿Sabes en qué consisten? Es la práctica que evita desperdiciar comida, aprovechando las sobras de una receta para hacer otros platos. Croquetas, ropa vieja, ceviches, lasañas, arroces, torrijas… muchas de las recetas más tradicionales y populares de la gastronomía se basan en la cocina de aprovechamiento.
Sus ventajas son varias:
- Economiza: Con los mismos ingredientes puedes desarrollar varias recetas distintas, por lo que tu bolsillo no se resentirá ni tampoco comprarás de más.
- Fomenta tu creatividad. La cocina de aprovechamiento te permite dar rienda suelta a tu creatividad, probando diferentes recetas a las que poder dar un toque muy personal.
- No desperdicias. Con el trash cooking aprovechas las sobras de otras comidas, sin desperdiciar nada de lo que se encuentre en tu nevera.
- Potencia el sabor. Al estar los alimentos ya cocinados, éstos reposan y adquieren más sabor y tienen mucha sustancia.
A continuación vamos a darte algunas ideas para estos días.
¿Qué puedes hacer con las sobras de marisco? ¿No sabes qué hacer con esos langostinos o con ese bogavante? Esperamos que te sirva de inspiración la siguiente lista de recetas:
- Croquetas de marisco
- Caldo de marisco
- Ensalada de gambas
- Pastel de gambas
- Crema de langostinos
- Salpicón de marisco
- Ceviche
¿Qué recetas puedes hacer con las sobras de carne?
La carne es muy versátil y te permite muchas opciones, especialmente en el caso del pollo y el pavo, y aquí tienes algunas propuestas:
- Croquetas
- Canelones de carne
- Empanadas
- Ragú para pastas
- Ropa vieja
- Rollitos de primavera
- Fajitas
- Albóndigas en salsa
En lo que respecta a las verduras, nunca tires las verduras del caldo y, aún menos, las que serviste como guarnición. Si las combinas con la carne, puedes preparar deliciosos guisos. También puedes optar por estas ideas:
- Purés y cremas de verduras
- Patés de verduras
- Tortilla
- Hojaldres rellenos con verduras y queso
- Menestra de verduras
¿Y en el caso de los postres?
También hay opción para alargar el sabor de los dulces navideños durante más tiempo en tu mesa. Éstas son algunas de las propuestas:
- Flan de turrón
- Galletas de turrón
- Mousse de mazapán
- Bizcocho de polvorones
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de esta receta de mousse de polvorón, perfecta para disfrutar en cualquier momento.
¿Cómo se deben conservar las sobras?
Los platos cocinados tienen que consumirse o guardarse en el frigorífico en un plazo no superior a dos horas, para evitar la proliferación de bacterias. Las sobras pueden guardarse un máximo de dos o tres días en la nevera si van a ser consumidas en este plazo de tiempo. De lo contrario, la mejor opción es congelar los alimentos en lugar de conservarlos en el frigorífico.
Asimismo, se recomienda conservarlos en un recipiente diferente al que se utilizó para cocinar o en envases herméticos para reducir el riesgo de contaminación.
- En el congelador por debajo de -18 °C.
- En la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 °C y el resto de alimentos entre 5 y 8 °C.
Desde supermercados La Despensa, te animamos a aprovechar los alimentos y a evitar así el desperdicio de comida, mientras ahorras. No te pierdas nuestros trucos y consejos para la cocina de aprovechamiento.