Casi seguro que has deducido el tema central del artículo de hoy. Así pues, ¿qué sabes del huevo? Este superalimento tiene más beneficios de los que crees, de forma que quizá vaya siendo hora de aumentar su consumo en tu dieta… ¡Pero no lo hagas a ciegas! Lee y te convencerás de ello.
¿Empezamos?
Algo básico que debes saber
El huevo no es una célula gigante, en contraposición a la creencia popular. Pero esto es solo una curiosidad (entre otras que encontrarás al final de este artículo) para llamar tu atención; lo primero que vamos a tratar es…
La gallina criada en el suelo
En La Despensa y Ecofamilia estamos orgullosos de comercializar huevos de gallinas libres de jaulas, criadas en el suelo, apostando por el bienestar animal. Ya no únicamente por la calidad del producto que encontrarás en nuestras estanterías, sino por el propio respeto al animal que nos está procurando alimento.
Beneficios del huevo
El huevo es tu amigo. Lo mires como lo mires, hace mucho por ti. Estudios sostienen que la ingesta semanal de huevo puede ser de 5 unidades sin ningún tipo de problema. ¿Por qué, si antes no recomendaban más de dos a la semana? Bueno, hace doscientos años nuestro organismo era diferente y, por otro lado, la ciencia avanza y descubre beneficios que antes se desconocían.
Y tú los vas a conocer ahora mismo:
Es rico en proteínas
Tanto es así, que un solo huevo cubre el 10% de las necesidades diarias de proteínas en adultos, y el 30% en niños, que no es poco. Produce enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos, ahí es nada. Además, interviene en el proceso de regeneración celular y el mantenimiento y desarrollo de músculo (de ahí que muchos atletas consuman incluso más que la cantidad diaria recomendada. Seguro que te suena el caso de Michael Phelps).
Comporta un alto aporte de vitaminas y minerales
La lista de vitaminas no es corta, precisamente
- Tiamina
- Riboflavina
- Piridoxina
- Ácido fólico
- Biotina
- Colina
- Vitamina D
- Vitaminas A, E y K
- Antioxidantes
Y minerales:
- Calcio
- Fósforo
- Hierro
- Magnesio
- Manganeso
- Zinc
- Cobre
- Selenio
Sustancias, todas estas, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.
Es bueno para bajar de peso
El huevo, por sí solo, no engorda; en todo caso lo harás tú (es broma). El huevo tiene únicamente 75 calorías por unidad, por lo que es el acompañamiento lo que te puede hacer engordar.
Favorece el desarrollo cerebral y previene ciertas enfermedades
La colina, sustancia que hemos visto en el primer listado, favorece la memoria y el aprendizaje, y la luteína mejora la cognición en adultos y gente mayor.
Por otro lado, previene de la enfermedad macular, que acaba con tu buena vista y que con la edad acaba haciendo acto de aparición (mejor no dejar que llegue, ¿no?).
Y, para terminar, vamos a contarte algunas curiosidades del huevo realmente sorprendentes
Sus colores tienen una razón de ser
Tanto el color de su cáscara, como de su yema, son resultado de varios factores.
En el caso de la cáscara, por su pigmentación, podemos conocer la raza del animal. Y el color de la yema viene determinado por la dieta: es más clara cuanto más cereal consumen; y al revés según la cantidad de verdura que ingieren.
El tamaño tiene una justificación lógica
Hay una relación directa entre el tamaño del huevo y la edad de la gallina: es más grande cuanto mayor es el animal.
Algunos de sus componentes te cambian el día
Su omega-3, sus vitaminas B, el yoduro y el zinc pueden llegar a cambiarte el humor para bien y, además, combaten la fatiga.
Así que ya sabes: cinco huevos a la semana para mantener una dieta equilibrada, el colesterol en unos niveles saludables y un humor que derribe cualquier obstáculo.