¿Sabías que el 83 % de la población mayor de edad bebe cerveza de manera ocasional o puntual, según el Informe de Cerveceros de España relativo a 2021? Este estudio, sitúa el consumo per cápita de cerveza en 50 litros anuales, una cantidad inferior a otros países, pero muy significativa.
Existen muchos tipos de cerveza en el mercado, pero la líder indiscutible en nuestro país es la cerveza Lager.
Cada tipo de cerveza se puede diferenciar por diversos puntos, como son los ingredientes utilizados, el proceso de fermentación y las características organolépticas.
¿Quieres conocer las características más destacadas de las cervezas más populares? Sigue leyendo para conocerlas.
Tipos de cerveza:
- Lager: Es uno de los estilos más populares y consumidos. Las cervezas tipo Lager se fermentan en frío y utilizan levadura de fermentación baja. Son conocidas por ser de color claro, refrescante y con un sabor suave.
- Cerveza negra: Esta cerveza que también se engloba dentro de la categoría Lager, se diferencia respecto a otro tipo de cervezas por la utilización de maltas oscuras provenientes del cereal malteado (humedecido, germinado y secado) al que se le sigue aplicando calor durante períodos más largos de tiempo a mayores temperaturas, para conseguir, precisamente, ese tueste que les da un elenco de aromas y sabores que se transmitirán al producto final. Estas cervezas pueden tener un sabor a chocolate, café o regaliz muy particular.
- Ale: Las cervezas tipo Ale se fermentan a temperaturas más altas que las Lagers y utilizan levadura de fermentación alta. Suelen tener sabores más robustos y afrutados, y pueden variar ampliamente en color y fuerza. Algunos de los ejemplos más conocidos incluyen las Pale Ale, India Pale Ale (IPA) y Stout.
- Cervezas de trigo: Estas cervezas se elaboran con una proporción significativa de malta de trigo, lo que les confiere un sabor muy característico y una apariencia turbia. El estilo de cerveza procede de Alemania, y dentro de estas cervezas podemos encontrar cervezas que contienen ingredientes tan exóticos como la cáscara de naranja o semillas de cilantro.
- Cervezas de abadía: Son cervezas asociadas con monasterios o abadías. Pueden ser ales o lagers y suelen ser de alta graduación alcohólica, con sabores complejos y maltosos. Algunas cervezas de abadía conocidas incluyen las Belgian Dubbel y Belgian Tripel.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos tipos de cerveza que existen en el mundo. Cada uno tiene su propia personalidad, historia y variedades regionales.
La cerveza, es una bebida milenaria que también tiene propiedades para la salud. Es importante mencionar, que al ser una bebida alcohólica, hay que consumirla SIEMPRE con moderación, y en esa justa medida, puedes encontrar también beneficios para la salud, unos beneficios que por supuesto, también están presentes en la cerveza sin alcohol.
Por mencionar algunos de esos beneficios, destacamos su elevada cantidad de nutrientes, su riqueza en ácido fólico, su alto contenido en antioxidantes y que es un buen diurético.